20080109

Atajos de caracteres especiales en Linux


Como alguien dedicado al diseño gráfico y el rubro editorial, es frecuente que requiera signos ortotipográficos o glifos especiales en la composición de textos. Y como usuario de Linux, he tenido que buscar los medios más ágiles para insertarlos en las aplicaciones.

Hoy me harté de usar el mapeador de caracteres, así que extraje en una tabla tanto los más fáciles de obtener como los de uso más frecuente, en un teclado de distribución española tradicional, con LOCALE=ES, dentro del entorno gráfico X.
Una serie requiere el uso de la tecla AltGr, quizás mayúsculas y un carácter del teclado, como la composición de glifos en MacOS (Opt + (may) + carácter); otros requieren Control + mayúsculas + U + signo más + código hexadecimal, un poco al estilo Windows (Alt + ASCII/ANSI). No presento la misma lista de glifos en los dos modos, sino que procuro complementar una con otra. Si necesitas el número Unicode de un glifo que sólo aparece en la primera lista, te recomiendo, primero, que experimentes con AltGr en tu propio teclado, sobre todo si el LOCALE no es español o el dispositivo no es español tradicional (como el latinoamericano o el español internacional); segundo, consúltalo en la aplicación Gucharmap (muestra información muy completa de cada glifo), aunque cualquier otro mapeador te lo dará para copiar y pegar.
Aclaro (más bien insisto) que la primera parte de los atajos (AltGr + tecla) sólo funciona en el entorno gráfico X, con LOCALE=ES y teclado español tradicional (incluso dentro del emulador Wine); la segunda (Ctrl + May + U + '+' + Unicode) no funciona en OpenOffice, KDE ni aplicaciones para dicho entorno (Qt). Ninguna de ellas funciona en modo nativo de terminal (Alt + Control + F1 a F6).
Si quieres obtener estos caracteres dentro de un emulador como VMWare o VirtualBox, sigue las instrucciones y tablas de caracteres propios del sistema operativo que corre dentro de ellos.



Carácter
+ AltGr
+ AltGr
+ May
a
æ
Æ
b
c
¢
©
d
ð
Ð
e
¢
f
đ
ª
g
ŋ
Ŋ
h
ħ
Ħ
i
ı
j


k
ĸ
&
l
ł
Ł
m
µ
º
n


ñ
~

o
ø
Ø
p
þ
Þ
q
@
Ω
r
®
s
ß
§
t
ŧ
Ŧ
u
v
`
x
»
>
y
¥
z
«
<
<
|
¦
,
×
.
·
÷
-


(tilde aguda)
{
{
` (tilde grave)
[
° (tilde anillo)
+
]

º
\
\
1
|
¡
2
@
3
#
£
4
~ (tilde)
$
5
½
6
¬
7
{
8
[
9
]
±
0
}
° (grados)
\
¿
¡
~
~
ç
}


Carácter
Ctrl + May + U
+ ‘+’ + hex
¹
00B9
²
00B2
³
00B3
¼
00BC
¾
00BE
Ã
00C3
Å
00C5
Õ
00D5
ã
00E3
å
00E5
õ
00F5
Ũ
0168
ũ
0169
Ů
016E
ů
016F
(guión ‘n’)
2013
(guión ‘m’)
2014
(comilla simple apertura)
2018
(comilla simple cierre)
2019
(comilla doble apertura)
201C
(comilla doble cierre)
201D
2020
2021
2022
2023
(comilla simple apertura ang.)
2039
(comilla simple cierre ang.)
203A




20100220.- Otra tabla de caracteres especiales, en este blog...  BTW, aquí hay una macro para cambiar texto en Open Office Writer a caja alta, altibaja, bajas y versalitas... Mejor que el May + F3 de MS Word (ojo: las altibajas se crean por estilo de texto, así que al copiar y pegar o al exportar, podrían caer a la caja baja). OOo3 tiene una macro en su catálogo predeterminado para hacer el cambio, sin opción de versalitas pero tampoco se caen los atributos: entrar a [Personalizar > Teclado], elegir la categoría OOo Macros > Share > Capitalize y asignar atajo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

http://www.website-ideas.co.uk/2008/06/13/how-to-run-dreamweaver-cs3-on-linux-using-wine/

Anónimo dijo...

http://thesmilingpenguin.com/post/105517877/running-photoshop-cs4-on-linux-using-wine

Sabiduría Pentathlónica